Ante el continuo cuestionamiento de los medios de Comunicación sobre un cambio en la estrategia de seguridad, el gobernador Rubén Rocha Moya presentó los resultados de su primer año de gobierno en materia de seguridad.
El mandatario contrasto las cifras en delitos como Homicidio doloso, feminicidios y desapariciones con las de los exgobernadores Quirino Ordaz Coppel y Mario López Valdez.
Según los datos presentados por el mandatario estatal en lo que va de su primer año de gobierno la Fiscalía General del Estado tiene registrados un total de 404 homicidios dolosos, lo que representa una disminución del 68 por ciento en comparación al primer año de Ordaz Coppel que reportó 1281 homicidios y del 74 por ciento en comparación al primer año de López Valdez con un registro de 1593 homicidios dolosos.
En cuanto feminicidios Rocha Moya aseguró llevar una disminución por encima del 70 por ciento en comparación con ambos exmandatarios.
El Gobernador declaró además que es imposible eliminar al 100 por ciento la criminalidad, y que lo único que pueda hacer es combatir la delincuencia para reducirla.
De igual manera el mandatario estatal negó rotundamente la teoría de que la baja en homicidios dolosos está ligada directamente al incremento en desapariciones, pues, según datos presentados por el Gobernador, en lo que va del 2022 se han registrado 779 personas desaparecidas, mientras en 2021 se reportaban 957.