Productores agrícolas sinaloenses que participaron en el Parlamento Abierto organizado por el Congreso de la Unión, expusieron las necesidades del campo, y solicitaron que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2024 se incluyan recursos para restablecer programas federales que han sido eliminados durante la actual administración federal.
Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, detalló que se pidió que se implementaran programas como el de precio de garantía, compra de coberturas y proyectos para mujeres rurales.
Además, comentó que se planteó que se realicen reasignaciones presupuestales en este año, pues a la Financiera Nacional de Desarrollo se le asignaron más de 30 mil millones de pesos, y al desaparecerla se quiere trasladar al Instituto para devolverle al Pueblo lo robado, lo cual calificó de absurdo con tantas necesidades en el sector agropecuario.
Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias;
"Ese recurso se debe de orientar a poder refundar o reconstituir un ente financiero de fomento y de desarrollo por parte del gobierno de la República".
El líder agrícola añadió que también se propuso que se reasignen mil millones de pesos para los tribunales agrarios y el Registro Agrario Nacional para que operen adecuadamente y se atienda el rezago que afrontan los campesinos.
Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias:
"La situación que están viviendo los productores de maíz en Sinaloa es caótica, es crítica, y solamente una medida de estos tamaños, de este calado, pudiera medio apalear e incidir en la economía de los productores agrícolas de Sinaloa".
López Miranda indicó que no se obtuvo una respuesta inmediata de los legisladores, por lo que se les exhorta a atender estas solicitudes y apoyar al agro no solo de Sinaloa, sino de todo el país.