Tras la aprobación de los valores catastrales en el Congreso del Estado, el presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro anunció que no solo presentará una controversia constitucional, sino que también buscará ejercer acción penal contra los legisladores que votaron por esta propuesta y no por la presentada por el municipio, ya que atentan contra la comuna.
El primer edil explicó que no aprobar el aumento inflacional a las tablas catastrales es una irresponsabilidad, que beneficia a los grandes contribuyentes, no a los pequeños como los legisladores defienden.
Además, indicó el alcalde, es una violación a la Constitución y otras leyes, por lo que interpondrá una controversia constitucional para que como en año anteriores se permita al municipio trabajar con autonomía en su recaudación, y una denuncia por abuso de poder contra los diputados que han politizado el tema y no permiten al Ayuntamiento cumplir cabalmente con sus obligaciones.
Estos recursos legales estarían promoviéndose al inicio del año, una vez que se publique y sea ley está decisión del Legislativo.