Alfonso Leyva, seleccionado olímpico en Río 2016 desea cerrar con broche de oro su trayectoria deportiva amateur y ya se prepara para clasificar a París 2024.
Detrás de su trayectoria como deportista amateur, en la que suma una plata en panamericanos Frisco 2016 y un bronce en la justa panamericana de Santiago de Chile 2015, hay una historia que contar.
Alfonso Leyva comenzó a practicar luchas en año 2006, encontrando allí la forma de canalizar su hiperactividad. "Era hiperactivo, de esos niños que no se aguantan en casa y mi mamá me trajo directo aquí a los entrenamientos de luchas. Me tocó ver una proyección que me fascinó y quise aprender a hacer lo mismo que vi. Desde entonces quedé enamorado de este deporte", recordó.
Aunque nunca imaginó llegar a representar a su país, Alfonso agradece el apoyo que tuvo durante su formación deportiva y ahora no descarta la posibilidad de desarrollarse en la lucha profesional. "Siempre doy gracias de haber estado en este estado porque nos hemos mantenido entre los mejores y eso fue lo que me permitió tener el nivel que tengo y las facilidades de hospedarme, alimentarme y prepararme también contribuyeron", agregó.
Actualmente, "Larry" está por concluir la Licenciatura en Cultura Física y Deporte en el Instituto Tecnológico de Sonora. Tiene en mente incursionar en la lucha profesional y se declara listo para cumplir el compromiso mundial. Llegará al Mundial como el deportista que consiguió plaza panamericana para México, en la división de 87 kilos para este deporte de combate.