A un mes de iniciada la ola de violencia en Sinaloa, los comercios en Culiacán continúan reportando afectaciones sobre todo en el centro de la ciudad.
La Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) informó que en este mes al menos 80 comercios han decidido cerrar sus puertas algunos temporalmente, otros de manera definitiva.
Así mismo han reportado un repunte en los secuestros exprés a agremiados de la Unión, delito que no se había reportado con anterioridad en la capital sinaloense.
Para evitar el cierre de negocios la Secretaría de Economía en Sinaloa ha puesto a disposición de los comercios y empresas créditos y apoyos de impulso económico por medio de programas como Red Fosin, con el cual se han entregado alrededor 150 apoyos en créditos a comerciantes de los 300 solicitados.
Por su parte el Ayuntamiento de Culiacán también puso a destinó un recurso emergente para apoyar a los pequeños comercios, el cual consiste en un pago único de cinco mil pesos por negocio.
Al respecto los comerciantes ambulantes mencionan que estos apoyos no sirven para mantener activo el negocio, sino que son utilizados para sostener a sus familias y pagar las deudas adquiridas.
Cabe recordar que en el sector restaurantero varios negocios han anunciado su cierre temporal entre los cuales se encuentran; el restaurante IKU Culiacán, Vicentillos restaurante, Dandy Experience Kitchen, Mapco, Palominos, Sushi Frida, y La Imaleña.
Algunos restauranteros han optado también por ofertar sus platillos en la calle y poner promociones que atraigan comensales a sus negocios.