El presidente Andrés Manuel López Obrador culpa al Gobierno de Estados Unidos de ser corresponsable de la ola de violencia en Sinaloa.
AMLO instó a las autoridades estadounidenses a reconsiderar su forma de actuar, subrayando que "no se puede proceder de manera unilateral sin consultar al Gobierno de México".
Señaló que la detención y entrega de dos líderes del Cártel de Sinaloa provocó tensiones internas, desatando la confrontación entre los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada. El mandatario enfatizó que este tipo de acciones afectan la cooperación bilateral y deben ser coordinadas entre ambos gobiernos.
López Obrador comentó que un acuerdo realizado entre autoridades estadounidenses y un grupo criminal en Sinaloa, del cual México no fue informado, provocó la reciente violencia en el estado.
Según el mandatario, el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantuvo conversaciones con uno de los grupos delictivos en la región y otorgó un trato especial a uno de los detenidos, refiriéndose a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón".