El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los grupos criminales a actuar con "mínima responsabilidad" tras cuatro días de hechos violentos en Culiacán.
El mandatario admitió que la seguridad se "desajustó" tras la captura y entrega de Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos.
Durante la conferencia "Mañanera", AMLO minimizó la situación, señalando que lo que ocurre en Culiacán no es un asunto mayor y que espera que pronto todo vuelva a la normalidad. Subrayó que el conflicto tiene solución y que hay suficiente presencia de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente y evitar enfrentamientos.
"Si tiene arreglo con la presencia de las Fuerzas Armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para proteger a la población, y también ellos (los criminales) deben actuar con un mínimo de responsabilidad. Es su familia, son sus paisanos, es su municipio, su estado y su país. Y hasta antes de esto, porque esto desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo en su carta recomienda que no haya violencia ", expresó el mandatario.
López Obrador acusó nuevamente a los medios de exagerar los hechos ocurridos durante esta ola de violencia, mencionando que temas como el automóvil quemado "se vuelven la gran nota" aunque en ocasiones no sean recientes o ni siquiera ocurran en la zona. Cabe destacar que en los últimos días en Sinaloa se han reportado varios incidentes de vehículos, camiones y tráileres incendiados de manera intencional.
Dijo que en Sinaloa no ha habido tantos homicidios, pues si bien había medios que hablaban de 12 asesinados, sin embargo, resaltó que la Fiscalía había contabilizado el 8, por lo que algunos medios contradecían a la instancia de seguridad.