La totalidad de diputadas y diputados de la 65 Legislatura de Sinaloa aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, la minuta enviada por la Cámara de Senadores que reforma la Constitución Política en temas de Igualdad Sustantiva, Perspectiva de Género, Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y Erradicación de la Brecha Salarial por Razones de Género.
Con esta reforma, que modifica los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, se garantiza el derecho a una vida libre de violencias para todas las personas, además de reconocer la diversidad de familias en México. También establece que el Estado mexicano tiene la obligación de reforzar sus tareas de seguridad pública para proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños, incorporando la perspectiva de género en la actuación de las instituciones de seguridad.Otro de los cambios importantes incluye la paridad de género en los nombramientos dentro de la administración pública del Poder Ejecutivo Federal, así como en los gobiernos estatales y municipales.
Además, se obliga a las constituciones locales a garantizar la procuración de justicia con enfoque de género, y a contar con fiscalías especializadas en delitos relacionados con la violencia de género.
Por último, se incorporan mecanismos laborales en el artículo 123 para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Con esta reforma se busca promover la paridad de género en los ámbitos político, económico y social, impactando de manera positiva en la vida cotidiana de las mujeres. Sinaloa se convirtió en el décimo segundo Congreso estatal en aprobar esta minuta.