El Ayuntamiento de Culiacán aprobó en sesión de cabildo una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar algunas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal y del Código Fiscal Municipal.
Esto con la intención de evitar que existan resoluciones por parte de tribunales que anulen el cobro de tablas catastrales al considerar que los valores de construcción no correspondan a los establecidos por la ley.
Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, señaló que a consecuencia de estas lagunas en las leyes, los empresarios demandaban al Ayuntamiento por supuestos cobros infundados y se les devolvía lo que pagaban en predial.
Generando así pérdidas y laceraciones a las finanzas del municipio, de las cuales se originaban pérdidas que hoy acumulan aproximadamente mil millones de pesos.
"La reforma es para evitar que nos estén ganando los
juicios los empresarios que van y pagan un predial y a los seis meses o tres
meses van y nos demandan para que nosotros les devolvamos el dinero, o correcto
sería que un magistrado dijera haber le cobraste de más a Juan Pérez,
devuélvele la mitad, pero no, dice devuélvele todo", declaró el alcalde de Culiacán.
La iniciativa reforma, adiciona y deroga disposiciones de los artículos 115, fracciones 1 y 2 de la Constitución Mexicana y 110 de la Constitución de Sinaloa, así como el artículo 27 fracción 1 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa y tercero de del reglamento de la administración pública del Municipio de Culiacán.
Además del artículo 1 y 3 del reglamento interior del Ayuntamiento de Culiacán.
Estrada Ferreiro destacó que durante las administraciones pasadas había acuerdos entre los abogados de despachos y los abogados pertenecientes al Ayuntamiento, por lo que era más fácil que se diera ese tipo de situaciones.
Los encargados de llevar la iniciativa ante el Congreso del Estado de Sinaloa, por acuerdo del cabildo, serán Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal y Othón Herrera y Cairo, Secretario del Ayuntamiento.
Con información de Valeria Ortega