El día de hoy arrancó el plan de distribución de vacunas contra el COVID-19, mismo que dará inicio a las 16:00 horas y se tiene contemplado para finalizar a las 03:40 de la madrugada del miércoles 13 de enero.
Este plan de distribución ocurre en el marco de la primera llegada de 439 mil 725 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer/BioNTech que llegará hoy a la Ciudad de México, desde donde se distribuirá a todos los estados de la República.
El cargamento que llegará el día de hoy es el más grande programado hasta la fecha. Los anteriores rondaban las 50 mil dosis de la vacuna puesto que eran lotes cuyo objetivo, según las autoridades encargadas del plan nacional de vacunación, era "calibrar" el operativo para la distribución segura de los viales.
Esto debido a que la vacuna de Pfizer/BioNTech presenta algunos retos logísticos, como la necesidad de mantener las dosis a una refrigeración de -70°C par mantener la integridad de la sustancia.
En el plan expuesto, la Ciudad de México funcionará como el principal centro de distribución; desde la capital mexicana, saldrán las diferentes rutas que abastecerán del fármaco a los demás 31 estados de la República.
De la Ciudad de México partirán por vía terrestre las vacunas hacia el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro. De los distintos aeropuertos partirán las 8 aeronaves con sus rutas para llevar los cargamentos a los centros de redistribución. Además, las fuerzas armadas cuentan con 38 aeronaves disponibles, 31 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 4 a la Secretaría de Marina (SEMAR) y 3 a la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que, trasciende que en el caso de Sinaloa, la vacuna arribará al aeropuerto de la Capital del Estado alrededor de las 21:00 horas y se comenzará con la aplicación hasta el día de mañana.