Posterior al operativo llevado a cabo el pasado martes, en el que elementos federales rescataron a 31 personas en Escuinapa. El Instituto Nacional de Migración confirma que 22 extranjeros han sido llevados a un sitio seguro en Tabasco.
Fue en Villahermosa que se le proporcionó el caso a la Comisión Estatal de Víctimas, instancia que protocolizará el caso y atenderá el caso particular de cada uno de los foráneos rescatados aparentemente de un estado de privación de la libertad.
Cabe señalar que fueron 22 personas no mexicanas las trasladadas la noche del jueves, debido a que nueve de ellas son de nacionalidad mexicana.
Guillermo Mejía Georgia, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, mencionó que se proporcionará una tarjeta especial a los migrantes para que circulen y puedan permanecer en México hasta un año, esto a través de un protocolo que se realizó por razones humanitarias.
"En Tabasco ya se les dio toda la información a la Comisión Estal de Víctimas para que los entreviste, sean nombrados como víctimas y luego migración les dé una tarjeta por razones humanitarias para que puedan permanecer en el país un año", expresó Guillermo Mejía Georgia.
El funcionario federal dijo que las autoridades que participaron en el operativo les entregó a los extranjeros como personas que no tienen autorización para estar en el país, por lo que no confirmó en ningún momento algún carácter de privación de la libertad.