Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron nueve laboratorios clandestinos el 27 de febrero en Culiacán, Cosalá y Mocorito.
Durante operativos terrestres, personal militar localizó asentamientos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. En estos sitios se encontraron mezcladoras, tanques de gas, reactores, bidones, tinas con químicos, sustancias psicotrópicas y diversos utensilios.
Seis laboratorios fueron ubicados en Culiacán, en las comunidades de Monte Verde de Villa, El Vizcaíno, Las Juntas, ejido Los Mayos de Abajo, Santa Loreto y Los Llanos del Refugio. En Cosalá se aseguraron dos, en Las Amargosas y El Sauce, mientras que en Mocorito se localizó uno en Rancho Viejo.
Los precursores químicos y objetos hallados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para su análisis. En algunos casos, los laboratorios fueron inhabilitados en el sitio.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir la producción de drogas e invitaron a la ciudadanía a denunciar de manera anónima al 089 o reportar emergencias al 911.