Aunque los órganos electorales no están facultados para trabajar en materia de seguridad en las elecciones, sí se cuenta con el apoyo de todas fuerzas de seguridad durante todo el proceso electoral, aclaró Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa.
Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa dijo:
"Si hay una coordinación en materia de seguridad, mire participan todas las fuerzas de seguridad del estado, las estatales, las federales, en las federales todas ellas: hemos visto al ejército, a la Guardia Nacional, a la Marina, todas las autoridades o todas las instituciones de seguridad pública están presentes en esa mesa, y desde luego quién decide la estrategia a seguir y quién se divide el territorio para la vigilancia son ellos, nosotros no sabemos de esa materia, no... Eso es algo que deciden ellos".
Detalló que desde el inicio del proceso participan en el resguardo del material electoral, y también se mantienen a disposición de los órganos electorales para que, en caso de que los candidatos lo soliciten, otorgarles protección.
Sin embargo, aclaró que en el caso de la elección federal de este año ningún candidato ha presentado queja o denuncia formal por amenazas, ni han solicitado seguridad personal, solamente en Mazatlán se solicitó que hubiera rondines policiales en algunas colonias para mayor tranquilidad.
En el caso de la elección local, Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, indicó que solamente dos candidatos han solicitado seguridad en este proceso: el candidato a la alcaldía de Escuinapa por Movimiento Ciudadano, Hugo Enrique Moreno; y Jesús Estrada Ferreiro, Candidato de Morena a la presidencia municipal de Culiacán.
En ambos casos, aseguró, refiriéndose a casos muy concretos que no pudieran considerarse un peligro para la elección.
En ese sentido ambos funcionarios afirman que en la entidad el proceso electoral no corre ningún riesgo, y contemplan un escenario positivo donde puedan instalarse las casi 5 mil casillas, y dónde la ciudadanía podrá acudir de manera segura a emitir su voto.
Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidenta del IEES expresó:
"No nos han reportado cuestiones mayores que estar haciendo bien su trabajo, cuestiones menores que no han sido graves, veamos otros estados donde sí hay reportes graves, no lo es Sinaloa, entonces yo sí quiero mandar ese mensaje de seguridad, de tranquilidad, perdón, sobre la seguridad en el estado. Son pocas la verdad las cuestiones que se han presentado, y ha sido de otra índole los temas que se han presentado ante las autoridades administrativas".
El día de la jornada electoral, el próximo domingo 06 de junio, serán los presidentes de mesa directiva de casilla, como máxima autoridad, quienes podrán solicitar el uso de la fuerza pública en caso de notar irregularidades o situaciones de inseguridad.
Incluso podrán solicitar la intervención de la policía cuando los votantes se resistan a acatar las reglas de la votación, o los protocolos sanitarios, o cuando tomen una actitud violenta.
Para ellos, insistieron, hay la disposición de todas las fuerzas de seguridad pública que están preparadas para atender cualquier situación de esa naturaleza que se presente el día de las votaciones.