Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lograron el aseguramiento de materiales químicos, vehículos y armas en el poblado Los Mayos, cercano a los límites de Sinaloa y Durango.
Durante patrullajes de vigilancia, los efectivos identificaron cinco vehículos que transportaban materiales sospechosos. Tras su inspección, se aseguraron dos reactores de 5,000 y 10,000 litros, cinco tubos condensadores, un montacargas, seis bidones, 30 contenedores de mil litros y otros equipos utilizados en la producción de drogas sintéticas.
En el operativo también se detuvo a tres personas y se incautó un arsenal compuesto por siete armas largas ?incluidas una ametralladora y un fusil Barrett calibre .50?, un arma corta, 32 cargadores y seis chalecos tácticos.
Todo el material, así como los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.