La Auditoría Superior del Estado reconoció que sí se han detectado compras y contrataciones de las que no se tiene prueba de haberse realizado.
Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora General, dijo que en las revisiones que se han hecho sí se han detectado operaciones en las que podría haber el involucramiento de empresas fantasma.
Sin embargo, aclaró, no hay un patrón específico sobre contratos ni tampoco una investigación especial para detectarlo, sino que el trabajo de las auditorías son sobre muestras presupuestales.
"Nosotros no tenemos, bueno, lo que nosotros estamos auditando, insisto, no podemos dar información, estamos en ejecución, pero lo que sí tenemos es que hemos encontrado datos de empresas, de servicios que se contrataron por algunos entes de los que no está, por ejemplo, el entregable, entonces se ha observado y lo que no se ha acreditado se ha solicitado el reintegro"
Las empresas fantasma son aquellas que operan con el ofrecimiento de obras y servicios, pero estas operaciones son simuladas, es decir, no hay obras ni servicios con los que se pueda comprobar.