En agosto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán informó que se aseguraron 44 vehículos con reporte de robo, lo que eleva el total del año a 359 unidades recuperadas. Además, se detuvieron a 19 personas por delitos y a 217 por infracciones al Bando de Policía y Gobierno.
De acuerdo con la información de la paramunicipal el reporte mensual reveló un incremento del 12% en las detenciones por delitos en comparación con julio, aumentando de 16 a 19 casos en agosto. Entre los delitos más comunes estuvieron el robo a comercio, la violencia familiar y el desmantelamiento de vehículos robados.
Por su parte, el Departamento de Prevención en Robo de Vehículos (DEPROV) detalló que en lo que va del año se han asegurado 359 vehículos, con cifras mensuales que oscilan entre 39 y 51 unidades recuperadas. En agosto, de los 44 vehículos asegurados, 41 eran automóviles y 3 motocicletas.
En cuanto a las detenciones por faltas administrativas, las principales razones fueron causar molestias, violencia familiar y conducir bajo el efecto de sustancias psicotrópicas. La Unidad de Vialidad y Tránsito también destacó que durante el operativo de revisión médica, se aplicaron 576 pruebas de alcoholímetro, resultando 96 positivas.
Asimismo, el departamento de Prevención, llevó a cabo bastantes actividades mediante diferentes programas; con Escuela Cordial y Segura (ECOS) logró atender a 195 alumnos del CONALEP José Antonio Padilla, y a través de Familias Asertivas y Seguras (FASE) llevaron a cabo 11 reuniones en la misma cantidad de colonias de esta ciudad, en las cuales se brindó atención a 185 personas.
Finalmente, la SSPYTM subrayó que a través de actividades con el programa Proximidad Ciudadana realizaron cuatro reuniones en diferentes sectores de Culiacán, en las cuales atendieron a 72 personas; mediante Deporte en la Prevención realizaron 28 torneos, 25 entrenamientos, logrando beneficiar a 2,264 deportistas. También llevaron a cabo la instalación de módulos informativos con entrega de trípticos, mediante los cuales se atendió a 160 personas, entre otras.