Buscar
05 de Noviembre del 2024
Salud

Automedicación con fármacos para adelgazar: un peligro para la salud

Automedicación con fármacos para adelgazar: un peligro para la salud
Por: Berenice Rodríguez
Culiacán
16-10-2024

Solo hay 9 casos registrados en el Centro de Adicciones de Sinaloa

El acelerado ritmo de vida que hay en la actualidad, aunado a tener tiempos limitados para disfrutar de una comida casera, que sea nutritiva y hacer ejercicio apropiado, es casi imposible, por lo que muchas personas buscan opciones para el control del peso o tratar la obesidad con tratamientos inadecuados.

Se han puesto de moda los tratamientos basado en suplementos alimenticios que en ocasiones contienen fármacos que no deberían de ser de fácil acceso y menos, sin una vigilancia médica, sin embargo ocurre, obteniendo resultados catastróficos para algunas personas.

Ante este panorama, aclara la Dra. en Nutrición Alicia Ochoa, que el tratamiento de la obesidad y sobrepeso, siempre se basa y en dos pilares fundamentales, la dieta y ejercicio, aunque hay excepciones en las que se incluyen estos productos, porque en algunos casos, el tratamiento es complicado, debido que se requieren largos periodos de tiempo y son frecuentes recaídas.

 Por ello, Alicia Ochoa indica que la disciplina es importante. Hay algunas personas que tienen trastornos de obesidad y sobrepeso muy graves, acompañados de otros padecimientos, como diabetes y problemas del corazón, en pacientes se hace necesario usar fármacos para controlar el peso. Fue en 1970 que tomaron auge las famosas anfetaminas, pero por ser controlados deben ser prescritas y bajo vigilancia médica.

En este entendido, si estos se administran sin vigilancia médica pueden tener resultados muy graves, ya que no solo controlan el apetito, sino que actúan directamente en el sistema nervioso central y juegan un papel importante en el mecanismo de acción de algunos neurotransmisores como la dopamina.

Por otro lado, es frecuente y muy grave la aparición de pseudo profesionales de la salud, sin certificación y que se dedican al control de peso, que las reparten sin control o etiqueta alguna, así como ningún tipo de regulación.

Otros riesgos asociados al consumo de anfetaminas, es hipertensión pulmonar, taquicardia, insomnio, además de adicción que puede culminar en trastornos mentales como depresión, anorexia nerviosa e incluso la muerte si se abusa de ellos. El riesgo de adicción es muy alto y no hay un registro o estadística confiable.

 Hay un registro oficial en la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones de 9 personas que han muerto por el uso de este fármaco, se sabe que quienes mayormente buscan esta opción son mujeres entre 30 a 50 años, y llegan a invertir desde los 850 hasta los 3000 pesos para un tratamiento de 1 mes. Sería vital que existiesen registros en el abuso y los casos de muertes por el uso de las anfetaminas cuando se usan para bajar de peso, pero no lo hay. DATOS

Recomiendaciones:

- Si los consume que sea bajo prescripción y vigilancia médica.

- Deben realizar cambios de hábitos.

- Asesorarse con profesionales de la nutrición.

- Hacer actividad física.

Finalmente, hay cánones de belleza impuestos socialmente que no tienen que ver con la salud, lo ideal es controlar el peso de la mano de un profesional, respetar el cuerpo, entender que esos modelos impuestos no siempre son alcanzables para todas las personas, lo mejor es aceptarse y cuidar su salud.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias