El auge de las redes sociales ha generado nuevos patrones de conductas delictivas que décadas atrás no eran siquiera imaginables, como en muchos otros delitos, las mujeres suelen ser uno de los sectores más vulnerables, especialmente cuando se trata de violencia digital.
Al inicio estos delitos se limitaban a la publicación de contenido íntimo de mujeres en redes sociales, sin embargo en los últimos años esto ha escalado a una cadena masiva de distribución de contenido sexual de mujeres sin su consentimiento.
Una plataforma que se presta a la propagación de este tipo de delitos es Telegram, donde se crean grupos de difusión en los que hombres se comparten de manera masiva contenido íntimo de sus parejas, amigas o conocidas.
En Culiacán a finales de septiembre algunas mujeres en redes sociales se organizaron para denunciar estos grupos, compartiendo incluso imágenes que probaban la existencia de dichos grupos.
Al ser cuestionada sobre esta situación la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Ana Chiquete, admitió no tener ningún tipo de información sobre esto o algún otro caso de violencia digital.
Es necesario recordar que desde el 2021 en México se aprobó la Ley Olimpia, esto luego del conocido caso de la activista Olimpia Coral Melo, quien impulsó la iniciativa desde el 2020 para castigar a los perpetradores de violencia digital.
Actualmente, el avance desmedido de las tecnologías requiere una nueva actualización legislativa, pues la popularización de las Inteligencias Artificiales ha ocasionado que ahora desde cualquier lugar del mundo se pueda crear contenido íntimo de una persona con tan solo una foto y acceso a internet.
El 02 de abril de 2024 se presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa para expedir la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, un marco normativo que busca regular el uso y comercialización de la inteligencia artificial, sin embargo hasta el momento esto no ha pasado de una mera iniciativa.