Desde el arranque de la vacunación anticovid, Sinaloa se ha mantenido vino una de las entidades dónde se tiene un mayor porcentaje de biológicos aplicados, incluso por encima de la media nacional.
De acuerdo con el comando de vacunación, en la entidad se han aplicado un total de 5 millones 150 mil 612 vacunas.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa
"De tal manera que no ha habido resistencia, lo que pasa es que tenemos cifras bajas y vamos a llegar al 70 por ciento porque no hay vacuna para los menores de edad".
En el caso de los adultos mayores de 60 años, se han vacunado con esquema completo, incluyendo dosis de refuerzo, más de 315 mil, lo que representa el 86 por ciento de esta población.
En el grupo de 50 a 59 años, se han aplicado dosis de refuerzo a poco más de 201 mil personas, es decir el 73 por ciento.
Por otra parte, en el rango de 40 a 49 años, apenas el 63 por ciento ha recibido el refuerzo del biológico, con casi 188 mil vacunas aplicadas.
En cuanto a los voluntarios de las brigadas de vacunación, apenas se alcanza el 20 por ciento, es decir, solamente mil 144 se han vacunado.
El personal de salud que tiene esquema completo, suma el 70 por ciento, con 36 mil 641 profesionales de la salud que han sido inmunizados.
Quienes también ha recibieron un refuerzo al biólogo aplicado como unidosis de cansino, fueron los trabajadores de la educación, dónde ya se alcanza el 77 por ciento, con 60 mil vacunas aplicadas de la farmacéutica Moderna.
Los menores vacunados entre 12 y 17 años que tienen alguna comorbilidad ya registran avance del 84 por ciento.
En el caso de menores de 15 a 17 años, se ha inmunizado al 85 por ciento con dos dosis, ya que para ellos no se ha autorizado refuerzo, al igual que a los de 14 años, donde solamente 24 por ciento se ha aplicado una segunda dosis de pfizer.
En la entidad se cuenta con poco más de 300 mil dosis disponibles para atender a los rezagos, por lo que el llamado de las autoridades es a vacunarse.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa
"La vacuna es un actor de amor, de solidaridad para con el prójimo, ¿por qué? Porque no únicamente se está protegiendo usted, está protegiendo al otro, porque usted puede ser portador asintomático de esta enfermedad, no saber que la tiene pero estar esparciendo el virus a diestra y siniestra, entonces no hay que ser egoístas, hay que vacunarse".