La semana pasada se registró un buen avance en el pago del apoyo de 750 pesos a productores del estado. De los 800 productores inicialmente contemplados, el número aumentó a 2,076, sumando un total de 2,876 productores beneficiados hasta el pasado viernes, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.
Bello Esquivel también adelantó que, por instrucción del gobernador, se convocará en los próximos días a una sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario. En esta reunión, se planificará el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, definiendo los cultivos que se sembrarán y la superficie en hectáreas, de acuerdo al volumen de agua almacenada en las presas del estado.
"Se realizarán las planificaciones basadas en las proyecciones de agua disponible, para que cuando llegue el momento de la siembra, ya esté claro lo que se puede y debe sembrar. Estamos en estrecha colaboración con el gobernador, siguiendo de cerca este tema. Las presas han tenido una buena captación de agua; actualmente están al 24.5% de su capacidad total, en comparación con el 27.9% del año pasado. Esto indica que ha sido un año más lluvioso que el ciclo anterior. Empezamos la temporada de lluvias con las presas al 11%, y ahora las tenemos al 24.5%. Esperamos que los meses de septiembre y octubre sigan aportando buena captación de agua", explicó el secretario.
En cuanto al cultivo de trigo, Bello Esquivel anunció que el 2 de septiembre se abrirá la plataforma de SEGALMEX para el registro en el programa de apoyo al precio de garantía. "A todos los trigueros, les informamos que el día 2 de septiembre comienza el registro del programa del trigo", adelantó.