Baltazar Valdez Armentía, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, fue puesto en libertad tras no encontrarse elementos para imponerle prisión preventiva en su audiencia inicial.
El líder agrícola está siendo investigado por su presunta responsabilidad en delitos de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacional.
Dichas acusaciones surgieron luego de su presunta participación en la toma de instalaciones de Pemex y en el bloqueo de la carretera Los Mochis - Topolobampo durante las manifestaciones por el precio del maíz en 2023.
El Ministerio Público acusó a Valdez Armentía de afectar la comercialización de 119 millones de pesos en nombre de Pemex y de haber saboteado 90 vuelos en el aeropuerto de Culiacán. Ricardo Beltrán Verdusco, abogado de Valdez Armentía, reveló que Pemex presentó la denuncia, pero el aeropuerto y las aerolíneas no lo hicieron.
El juez impuso medidas cautelares, prohibiéndole salir de Sinaloa, reunirse con agricultores y acercarse a las instalaciones de Pemex y a los aeropuertos.
La audiencia inicial continuará bajo el expediente 109/2023 y se llevará a cabo el martes 21 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa, donde se determinará si Baltazar Valdez Armentía será vinculado a proceso.