En lo que va del año, se han presentado 113 alarmas falsas a las líneas de emergencia del 9-1-1, mismas que son canalizadas al departamento de Bomberos Culiacán, en las cuales se alertan de incendios en casa habitación, sin embargo, cuando se traslada el personal al lugar de la emergencia, se percatan que el reporte fue falso.
Según cifras del departamento de Bomberos, ésta tendencia viene a la baja, pues en los últimos 5 años se han presentado 516 falsas alarmas, siendo el 2021 el año que registró más falsas alarmas con un total de 151.
El comandante de Bomberos, Efraín Araujo Zazueta, argumentó que la disminución es debido a que las personas ya se encuentran realizando sus actividades después de la pandemia por Covid-19, pues consideró que el estar en casa, el ocio lleva a hacer cosas que no se deben.
Araujo Zazueta, hizo el llamado a la sociedad a tomar conciencia y no llamar a las líneas de emergencias del 9-1-1 cuando no se requiere, debido a que por atender ese tipo de reportes, se dejan de atender los que sí son una emergencia.
Finalmente, celebró que durante éste año haya una reducción de falsas alarmas del 25 por ciento, sin embargo, reiteró el llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable los números de emergencias.