Actualmente, el sector agrícola se encuentra atravesando a la caída en los precios de los granos, pues en los últimos dos años el precio del maíz ha experimentado una disminución considerable, lo que ha afectado negativamente la rentabilidad de los agricultores, indicó la doctora Cristina Isabel Ibarra Armenta, Economista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Comentó que esta situación se agravó por la desaparición y desmantelamiento de fideicomisos clave, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) en 2021. Estos fideicomisos proporcionaban apoyo a los agricultores en casos de desastres naturales, como sequías, lluvias o heladas, así como precios de garantía y contratos de agricultura, lo que les permitía planificar sus operaciones con mayor certeza al cotizar en la Bolsa de Chicago y tener precios a futuro.
"Entonces, desaparecen los precios de garantía, desaparece la agricultura por contrato, desaparece ASERCA y entonces dejan ahora sí a los productores a la libre competencia (?) me parece que es una política errada y que se tiene que revisar e incluso regresar al esquema de agricultura por contrato, si hablamos de una Bolsa de Granos, no tiene sentido si no hay una agricultura por contratos, porque una Bolsa de Granos es hablar de derivados, de futuros de los granos o ya sea de maíz, trigo o cualquier grano", indicó.
La presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa señaló que en 2022 el precio del maíz alcanzó niveles excelentes en la Bolsa de Chicago, superando los 7 mil pesos por tonelada. Sin embargo, en 2023 y 2024, el precio sufrió una significativa disminución, llegando aproximadamente a los 5 mil pesos por tonelada. La falta de fideicomisos y apoyos ha obligado a los agricultores a vender sus productos con pérdidas, acumular deudas o experimentar menores rendimientos.
"Están manifestándose porque les están asegurando apenas un precio de 5 mil 400 pesos, el Gobierno dice, este es un mínimo, pero es que antes en el esquema anterior el mínimo era la Bolsa de Chicago y la otra parte era el precio de garantía", mencionó.
Además, la doctora destacó que existe una sobreproducción de maíz blanco en México, con una demanda estimada de 18 mil toneladas para consumo humano, mientras que la producción oscila entre 23 a 27 mil toneladas. Esta disparidad entre la oferta y la demanda agrava aún más la situación del sector.
"Se gastó más dinero del que se habría gastado si simplemente se les hubiese dado un precio a garantía a todos y también muchos agricultores todavía no han recibido el pago (?) al momento los han dejado desprotegidos, no los han querido escuchar, lo cual es bastante triste o frustrante para los productores porque estuvieron con casetas tomadas por mucho tiempo y lo único que pedían era que fuera el Gobernador y nunca fue", comentó.
Ibarra Armenta también destacó la falta de apertura al diálogo por parte del Ejecutivo Estatal y expresó su preocupación por el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien intentó desacreditar las manifestaciones al afirmar que 5 mil 400 pesos es un excelente precio. Esta falta de reconocimiento de la realidad por parte de las autoridades agrava la situación y dificulta la búsqueda de soluciones efectivas para los agricultores afectados.
"Como puede ser un excelente precio si ya el año pasado no les alcanzaba con lo que tuvieron que enfrentar, con costos que tuvieron que tener, ya vienen de un mal año, luego otro mal año, los está mandando a la quiebra, y no solo en Sinaloa, sino también en otros estados", concluyó.