A pesar de los avances en tecnología y medicamentos que se han dado en los últimos años, en México el Cáncer continúa siendo la tercera causa de muerte más común; siendo estados como Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Morelos y Chihuahua los que encabezan la incidencia de fallecimientos.
Si bien Sinaloa se mantiene por debajo de la media nacional en la incidencia de muertes por esta causa, el cáncer sigue siendo una de las tres principales causas de muerte en la población Sinaloense.
Al respecto el secretario de salud Cuitláhuac González Galindo aseguró que se ha avanzado en la promoción de la detección temprana de los distintos tipos de cáncer, sin embargo aún no se ha logrado disminuir el número de muertes.
Este año en Sinaloa se han diagnosticado ya 650 casos de Cáncer en todo el Estado, cien casos más que el total de los diagnosticados durante el 2023, año en el que la entidad quedó como el onceavo Estado con más muertes por Cáncer de Mama.
Un ejemplo de la importancia de un diagnóstico temprano es el caso de Marta Lara quien por una casualidad fue diagnosticada con cáncer de piel aún en una etapa temprana de la enfermedad que pudo facilitar el tratamiento y erradicación de la misma.
Según datos de la secretaría de salud los tres tipos de cáncer más común en la región son; Cáncer de mama, Cáncer de Pulmón, y Cáncer de Próstata, aunque los que suelen ser diagnosticados en etapas más tardías son Cáncer de páncreas, mama y pulmón.
Cabe mencionar que según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que para el año 2050 la incidencia en casos de cáncer aumente en un 77 por ciento en todo el mundo