La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que Guadalupe "P.", acusado de planear y ejecutar el secuestro de un menor de edad en Culiacán en 2002, fue detenido y puesto a disposición de un juez penal en Sinaloa. La captura fue realizada por la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), que localizó al presunto responsable en San Bernardino, California, gracias a la colaboración con la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI) y a la Notificación Roja de INTERPOL.
La investigación, basada en inteligencia y análisis, permitió seguir los movimientos de Guadalupe "P." en Estados Unidos, quien había evadido a las autoridades durante años utilizando diferentes identidades. Su captura es resultado de un operativo exhaustivo de coordinación internacional entre la UEA de Sinaloa y agencias de seguridad en EE. UU.
Tras ser detenido, Guadalupe "P." fue extraditado a México con el apoyo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Baja California y trasladado al centro penitenciario en Culiacán. Actualmente, permanece en dicho recinto en espera de la continuación del proceso penal en su contra.