Para el adecuado funcionamiento de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en semáforo epidemiológico amarillo, los alumnos, maestros y padres de familia que participen de manera voluntaria, gradual, escalonada y responsable deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para prevenir el contagio del virus SARS-Cov-2, causante del COVID-19 advirtió la Coepriss.
El comisionado estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Sinaloa Jorge Alan Urbina Vidales informó que al encontrarse Sinaloa en color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, se implementan los Centros Comunitarios de Aprendizaje respetando los lineamientos sanitarios específicos determinados en el acuerdo respectivo.
Sostuvo que todas las escuelas conocen los protocolos sanitarios aprobados por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, mismos que han sido difundidos y se ha realizado capacitación para el personal.
Puntualizó que la asistencia de los alumnos es intercalada para evitar cadenas de contagio y el uso del cubrebocas o pañuelos son obligatorios durante toda la estancia.
Dos jóvenes fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos abandonados en la colonia Ampliación El Barrio, en el sector oriente de Culiacán, la tarde de este sábado.
Las víctimas, identificadas como Brayan Alexander y Kevin Alejandro, ambos de 21 años, se encontraban atados de manos y vendados de los ojos. Sus cuerpos fueron hallados alrededor de las 15:00 horas, a unos metros de la secundaria ETI 64, rumbo a la carretera a Sanalona.
De acuerdo con los informes, los jóvenes fueron privados de la libertad el pasado 16 de abril cuando salían de Culiacán hacia Carrizalejo, y contaban con ficha de búsqueda. A través de redes sociales se había difundido información que los identificaba como choferes de camiones urbanos de la ruta El Barrio.
Personal de seguridad acordonó el área, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que durante el sábado 26 de abril se registraron cinco carpetas de investigación por homicidio doloso, tras el hallazgo de seis personas sin vida en distintos municipios.
En Culiacán, una víctima fue localizada en la colonia Las Cascadas, otra más falleció tras recibir atención médica debido a heridas provocadas en hechos ocurridos el 24 de abril en la colonia Simón Bolívar, y dos personas fueron encontradas sin vida en la colonia Benito Juárez.
Además, se reportó el hallazgo de una persona asesinada en un camino de terracería que conduce a Estación Retes, en el municipio de Mocorito, y otra más en El Fuerte.
En otros delitos, la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro recibió seis denuncias, mientras que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas registró dos denuncias en Culiacán por el delito de privación de la libertad personal.