Se dieron a conocer los datos de violencia que afectaron a las mujeres de Sinaloa durante el año 2022, esto en marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo por parte de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En este análisis se detallan los delitos que atentan contra la dignidad de la mujer que registran mayor número de víctimas de este género, como son la violencia familiar, lesiones dolosas, violación y el feminicidio, este último de mayor impacto.
Dentro del contexto nacional, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que presentaron incrementos en las carpetas de investigación fueron la violación con un aumento del 9%, violencia familiar con 7% y lesiones dolosas con 5%. El feminicidio se redujo un 3%.
A nivel estatal, en base a los datos de la Fiscalía General del Estado, se presentó una tendencia similar en relación al número de denuncias: la violencia familiar creció un 25%, violación 16% y lesiones dolosas 13%. El delito de feminicidio registró una reducción significativa del 50%.
Del análisis de estas cifras, el Coordinador General del CESP Miguel Calderón Quevedo precisó que, salvo el caso de los feminicidios, en donde nuestra entidad sale de las tres entidades con mayores tasas de feminicidio durante 2022, al pasar de 42 denuncias en 2021 a 21 en 2022, los demás indicadores reflejan poca esperanza frente a la responsabilidad de alejar a las mujeres de las situaciones de riesgo. Instó a que la ciudadanía haga lo posible por, desde la individualidad, corregir sus acciones cotidianas que pueden denostar la influencia de las mujeres en el día a día, pero también que se pida a las autoridades que asuman las tareas que les corresponden en esta misma materia.
Los delitos con mayor afectación a las mujeres fueron los siguientes: "Violencia familiar" en el año 2022 se registraron 6,143 denuncias por este delito y prevalece como el delito de mayor incidencia en Sinaloa. El 83% de los casos fueron víctimas mujeres. En Sinaloa el 75% de las mujeres víctimas de violencia familiar se concentran en el rango de edad de los 18 a los 49 años. Es decir, casi 8 de cada 10 mujeres.
"Feminicidio" en el año 2022 se registraron 32 denuncias por el asesinato de mujeres en Sinaloa: 21 por feminicidio y 11 que fueron clasificados como homicidios dolosos. Del total de víctimas de feminicidio durante 2022 en Sinaloa: el porcentaje mayor se ubicó entre los 18 a 29 y representan el 42.85%; las víctimas entre los 30 a 49 años son el segundo segmento con el 38.09%; de 50 a 59 años el 4.76%; mayores de 60 años el 9.52%; y con edad no definida el 4.76%.
"Violación" el año 2022 cerró con 348 denuncias por violación en Sinaloa y se concentraron en los municipios de Culiacán con 126, Mazatlán con 829 y Ahome con 42, municipios que aglutinan el 71% de las denuncias de todo el estado. En ese año, el total de las víctimas por el delito de violación en Sinaloa, el 90% corresponde a mujeres y 10% a hombres. Es decir, 9 de cada 10 víctimas son mujeres.
"Lesiones Dolosas" al cierre del 2022 este delito registró 3,554 denuncias en Sinaloa. Los municipios que presentaron denuncias son: Culiacán con 999, Mazatlán con 829 y Ahome con 820, concentraron el 75% de las denuncias por lesiones dolosas en el estado. Este delito es el segundo con mayor número de denuncias, esto debido a que tiene una relación directa con el delito de violencia familiar.
Por último, precisaron que el 67% de las denuncias de todo el estado correspondió a mujeres y el 33% restante a hombres.