El secretario de agricultura en el estado, Manuel Tarriba, señaló que por la falta de agua ya se presentó una propuesta para sembrar este año y los módulos de riego están haciendo la repartición entre productores.
El nivel actual de las presas en el estado, es de 55.7 por ciento, por lo que el ciclo agrícola está en riesgo.
En el programa presentado en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural hay una disminución del maíz en 30 por ciento y un aumento en el frijol, para que la poca agua que hay rinda.
"Cada productor va a decidir el hectareaje que debe o que le alcanza, ahí debe de haber mucha conciencia de parte del productor de no sembrar más de lo que no cuenta con el agua".
Las lluvias que se presentaron esta semana, si bien no han aumentado significativamente el nivel de las presas, si vienen a abonar a que parte del terreno agrícola y ahorrar el riego principal, el riego de asiento que es cuando más agua se necesita y que sirve para que se arranque ya con la siembra de maíz.
En cuanto a las gestiones en la Ciudad de México para mejor apoyo al campo, dijo que considera que va bien, sobretodo en la comercialización, pero que todavía falta que se discuta el presupuesto para lo cual el día de hoy ya estaban buscando sede.
Con información de América Armenta.