La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Roxana Rubio, se sumó a las protestas en contra del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el plan es un "total fracaso para la democracia".
Durante la concentración ciudadana en la avenida Álvaro Obregón de Culiacán, Rubio criticó a los Morenistas, llamándolos "bribones" y cuestionando su intención de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE). Según sus declaraciones, el INE fue el encargado de llevar al poder al partido Morena a través de elecciones democráticas, por lo que no deberían estar mutilándolo.
Asimismo, la presidenta del PAN en Sinaloa señaló que la intención del presidente López Obrador al proponer el Plan B es debilitar al INE y utilizarlo como herramienta política para realizar un fraude electoral en las elecciones del 2024. Rubio aseguró que el Plan B es una medida antidemocrática que busca vulnerar la autonomía y la imparcialidad del INE.
A pesar de que es la presidenta del PAN en Sinaloa, Rubio hizo hincapié en que no estaba hablando como líder partidista, sino como una ciudadana preocupada por la democracia del país. De igual manera, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia a declarar la inconstitucionalidad del Plan B.
La presencia de líderes de partidos políticos de oposición en la concentración ciudadana en la avenida Álvaro Obregón fue notoria. No obstante, fue destacable que quienes tomaron las riendas de la manifestación fueron ciudadanos sin filiación política, tal como lo señaló la propia Roxana Rubio en sus declaraciones.
En este sentido, las protestas ciudadanas en Sinaloa y en otras partes del país evidencian el descontento y la preocupación que la propuesta del Plan B ha generado en la sociedad mexicana. La defensa del INE y de la democracia en México ha sido un tema recurrente en los últimos meses, en el que ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de oposición han señalado que la propuesta del Plan B puede vulnerar la credibilidad y la transparencia de los procesos electorales.