345 casos se han atendido en Sinaloa, en el Hospital de la Mujer
El Código Mariposa, sirve para identificar a las madres que han tenido la pérdida de un bebé, se coloca una mariposa morada tanto en al cabecera como en el expediente de la paciente, cuyo único fin es facilitar la atención e intervención oportuna por parte del personal médico.
El código Mariposa, nace en Estado Unidos alrededor en 2016, cuando una pareja de padres que pierden a su bebé, identifican que no hay un protocolo para esta pérdida que les brinde apoyo en su duelo, por lo que deciden buscar el ayuda para vivir esta etapa.
Llega a México el código Mariposa, y a pesar de que ya se ha implementado en varios Nosocomios del País, aún sigue en proceso de normación. En el Hospital de la Mujer se cuenta con un espacio dedicado a las madres que atraviesan por esta etapa.
DEFUNCIONES FETALES EN MÉXICO
2023 registraron 23 541 muertes representando una tasa nacional de 67.5% por cada 100 mil mujeres en edad fértil.
Del total de muertes fetales, 81.7 % ocurrió antes del parto, 17.2 % durante el alumbramiento y en 1.1 % de los casos no se especificó el momento.
53.2 % de los casos fueron masculinos y 37.4 %, al femenino. En 9.4 % sin especificar el sexo.
En Sinaloa, en este nosocomio, lleva un año implementándose el Código Mariposa, con buenos resultados, a través del equipo multidisciplinario, entre psicólogos, nutriólogos, trabajo social, enfermería y médicos en apoyo para superar la pérdida, y se han atendido a más de 345 casos en este 2024. DATO
En ese sentido, la titular de la organización Déjalos Ir Con Amor, Verónica De León indicó que este protocolo es muy importante, de hecho en la institución llevan ya muchos años trabajando con el duelo gestacional y aseguró que es importante que se legisle.
Finalmente, ésta área se mantiene aislada del resto, donde están las mamás que tienen con vida a sus bebés, a fin de que esto no afecte aún más el ánimo y estabilidad de quienes han sufrido la pérdida. Se lleva al producto a la sala de despedida, ingresan los familiares así como quienes que deseen despedirse del bebé, sin un límite de tiempo.