La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, hizo un llamado a prevenir los riesgos para la salud por el frío y los cambios bruscos de temperatura durante enero y febrero, meses en los que se espera la mayor actividad de frentes fríos en la temporada según datos reportados por la Comisión Nacional del Agua.
El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, comentó que hasta el momento se han presentado 30 sistemas frontales y cada año los meses con más bajas temperaturas son enero y febrero por lo que se incrementa la incidencia de las enfermedades respiratorias.
"Para este lunes podría entrar en la frontera norte el frente frío número 31 y aquí en Sinaloa se espera un ambiente fresco a ciertas horas de la mañana y de la tarde noche por lo que es importante que los niños, las personas mayores y la población vulnerable se mantenga abrigada", advirtió.
"El frío es un riesgo para la salud por lo que es importante recordar las medidas preventivas para no enfermar, sobre todo tomar precauciones para proteger a la población más vulnerable como los niños, personas mayores, enfermos crónicos y deprimidos inmunológicamente", subrayó.
Puntualizó que es recomendable aumentar el consumo de agua en las épocas de frío al igual que en las de calor ya que se produce una mayor pérdida de líquidos que se deben de reponer. "No podemos concluir sin subrayar la necesidad de acudir al médico ante cualquier duda o enfermedad y evitar la auto medicación que es habitual en algunas personas pero que puede causar daño a su salud", finalizó.