La coepris realiza un monitoreo constante en Sinaloa, pues los reportes de irregularidades médicas en materia sanitaria son principalmente a causa de los supuestos tratamientos estéticos, así indicó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.
Además, informó que lamentablemente existe un aumento en la presencia de servicios de cirugía estética a través de establecimientos que no cuentan con avisos de funcionamiento ni autorizaciones sanitarias y que al estar fuera de la normatividad presentan serias anomalías.
Algunas irregularidades que han encontrado es que algunos establecimientos además de no contar con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, tienen medicamentos con fecha de caducidad vencida, no presentan documentación que acredite el funcionamiento normativo del establecimiento, el equipo médico no tiene registro sanitario, tienen el quirófano dentro del consultorio y en ocasiones no permiten el acceso para contrastar las condiciones sanitarias, situaciones en las que se debe acudir a la fuerza pública y las medidas que contempla el marco legal.
Jorge Alan Urbina Vidales, señaló que muchos de estos tratamientos buscan clientes por internet, en los medios impresos de mayor circulación, se ofertan por medio de volantes, mantas en domicilios y revistas. principalmente, dijo que han visto que una práctica recurrente es ofrecer esta clase de servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente.