Buscar
05 de Noviembre del 2024
Economía

Comerciantes del Centro de Culiacán reanudan actividades pese a violencia

Comerciantes del Centro de Culiacán reanudan actividades pese a violencia

Desde el 09 de septiembre, Culiacán ha sido el epicentro de una ola de violencia desatada por enfrentamientos de grupos antagónicos, pese a eso, comerciantes del Centro reanudaron la actividad económica en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, fue la primera semana que el flujo de ventas disminuyó a causa de la inseguridad.

Durante un recorrido realizado por Meganoticias en la zona centro, se observó un incremento gradual en el flujo de personas y transporte urbano en comparación con la semana anterior.

Laura Elena, empleada de una sombrerería en el Mercado Garmendia, señaló que las ventas han caído considerablemente y que la inseguridad la llevó a cerrar el negocio durante varios días.

"De mucho temor, la realidad es que no trabajamos, nomás dos días a la semana, llegábamos muy temprano, llegamos a las 10:00 y a las 3:00 ya no íbamos, por que aparte de que estaba muy solo, no había rutas de camiones y tuvimos que cerrar", dijo.

Por su parte, Carlos Vázquez, de la joyería "El Troquel", afirmó que la situación ha afectado las ventas, las cuales han sido inconsistentes. Además, mencionó que la inseguridad los ha obligado a reducir sus horarios de atención.

"Sumale esto que ha sido super malo, días malísimos de venta. Si trabajamos pero muy reducido, con mucha precaución. Haciendo lo posible por substituir porque las cuentas no paran, pero igual seguimos trabajando reducidos, contando con que la gente siga viniendo", comentó.

David Zataraín, encargado de un estacionamiento público, explicó que, aunque la mayoría de sus clientes son empleados del Ayuntamiento, el flujo de vehículos ha disminuido notablemente en la última semana y que ante la situación de violencia, decidió implementar un protocolo de seguridad para proteger a los trabajadores y usuarios en caso de enfrentamientos.

"Mi clientela es personal del Ayuntamiento y no frenó, pero el flujo de carros disminuyó totalmente, y aquí como es estacionamiento y me cubren carros, trate de que los autos me cubrieran, en caso de que se soltará una balacera poder cubrirme", destacó.

Antonio, un vendedor ambulante, comentó que, a pesar de la falta de transporte público, continuó vendiendo en el Centro caminando a pie hasta su hogar. Aclaró que sus ventas no se vieron afectadas por la crisis de seguridad.

"Estuvo muy difícil, porque si vendí, pero no había camiones y me tuve que ir en medio de todo caminando a mi casa. La verdad el centro estaba solo", señaló.

Fue el pasado lunes cuando Óscar Sánchez Beltrán comentó que se había dado la indicación de abrir en los comercios en todos los giros en el Centro de Culiacán. No obstante. Es importante recordar que desde el pasado 09 de septiembre en Culiacán se registraron distintos enfrentamientos entre grupos armados, desde entonces , tanto el transporte público como el sector comercial suspendieron sus actividades.

Resaltar, que la semana pasada los comercios del centro se encontraban abiertos en un 20 porciento.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias