Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya, el secretario de agricultura y ganadería en Sinaloa, Jaime Montes Salas, compareció ante los legisladores locales a quienes les afirmó que hay grandes avances en el sector.
Mencionó que las políticas públicas en materia agropecuaria de esta administración buscan atender las necesidades del campo con una visión más humana, por lo que aseguró que todos los programas fueron implementados con un enfoque social, incluyente y transversal.
Para apoyar el tema de comercialización, el funcionario estatal explicó que se promovió la compra de coberturas, particularmente para el frijol y el maíz.
Jaime Montes Salas,Secretario de Agricultura en Sinaloa:
"El apoyo a la prima para la cobertura se duplicó, fue de 200 pesos, y se estableció una base histórica de 49 dólares por tonelada, 11 dólares más de lo anunciado por el Gobierno Federal".
Por otra parte, una problemática importante para el sector han sido las sequías recurrentes, por lo que se implementó el programa de establecimiento de praderas para beneficiar a 7 mil 608 productores con la entrega de costales de semillas.
Pero más importante aún, añadió, fue impulsar el programa de estimulación de nubes.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa:
"El gobierno del estado proporcionó un avión que efectuó 22 vuelos para cubrir una superficie de 2 millones de hectáreas".
Finalmente, sobre el sector ganadero el Secretario destacó los esfuerzos que se han realizado para la recuperación del estatus zoosanitario.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa:
"Hemos reducido drásticamente la prevalencia de la tuberculosis bovina al grado de tener el cien por ciento despobladas las 2 mil 829 cabezas detectadas en los trece hatos sinaloenses".