El 2021 cerrará con un aumento de alrededor del 7% en inflación, hecho que se ha visto severamente reflejado entre los distintos sectores de la sociedad; sobre esto, el Presidente ejecutivo del CODESIN, José Lauro Melendres Parra señaló que el aumento en la inflación impacta especialmente este año debido a que la sociedad aún no se recupera de las afectaciones de la pandemia por Covid-19.
Presidente ejecutivo del CODESIN, José Lauro Melendres Parra:
"Hubo un rebote después de la pandemia (...) a como estábamos el 2019"
Un ejemplo de los sectores más golpeados por esta situación es el sector restaurantero, con el aumento del precio de los insumos básicos de alimento, y el aumento
constante del gas, factores que inevitablemente terminan por reflejarse en los precios de las cartas.
Sobre esto, el dirigente juvenil de CANIRAC señaló que el mes de noviembre cerró con un aumento de 7.6% en la categoría de alimentos y se prevé que siga aumentando hasta el cierre del primer trimestre del 2022.
Presidente Juvenil de CANIRAC, David Lizarrga:
"Referente al tema de la inflación (...) primer trimestre del 2022"
Por otro lado, desde hace algunas semanas el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se ha mostrado sumamente informe con la decisión de los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa debido a que no aprobaron el aumento del 6% propuesto por Estrada Ferreiro en el impuesto predial.
El Alcalde alegó que es absurdo que el pago del predial aumente solo en un 2.5% a 4% cuando lo justo es que correspondiera al porcentaje de aumento en la inflación.
Presidente Municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro:
"Es algo absurdo (...) que dictaminen eso" "no, yo no más la inflación (...) a nadie"
Por su parte el sector comercial se mantiene positivo y esperan, a pesar de los pronósticos de CODESIN, que el próximo año se pueda concluir la recuperación económica para empezar de nuevo a trabajar en el crecimiento de la economía.