De aprobarse la reforma electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo se afectaría a los partidos de oposición, sino que en general sería un retroceso para la democracia del país, aseveró Fernando Barrientos del Monte, Politólogo e Investigador.
Fernando Barrientos del Monte, Académico e Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"Cómo está planteada la reforma de beneficia el partido que está en el poder, y se afecta sustancialmente a los partidos políticos de oposición, pero también y más importante, se afecta a la ciudadanía".
De acuerdo con el académico, la reforma no plantea un modelo de elección que involucre a la ciudadanía en los procesos electorales, por el contrario, con la propuesta de la elección de legisladores a través de listas ni siquiera conocerán a sus candidatos, y habrá menor representación.
Fernando Barrientos del Monte, Académico e Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"Esto significa que el poder de decidir quiénes van a estar en esas listas va a quedar en las cúpulas de los partidos, en los gobernantes en turno, y en realidad en las élites partidistas, y esto literalmente es un retroceso para la democracia".
Añadió que es preocupante que la reforma provenga de quién está en el poder, y no de una inquietud ciudadana, y sin que se considere en lo absoluto tomar en cuenta su opinión.
Fernando Barrientos del Monte, Académico e Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"Que esta se exprese a través de un referéndum y otros mecanismos de democracia directa, porque cualquier reforma electoral va a afectar a su vida cotidiana, y si no se les consulta sobre esto, al final de cuentas toda reforma electoral es un producto de las élites políticas y de los partidos políticos que ya tienen el poder".
El especialista explicó que en otras ciudades del mundo cuando se presentan iniciativas de este tipo, no solo se requiere de la aprobación de quienes gobiernan pero también de la ciudadanía para motivar su participación en la vida democrática.