El Congreso del Estado de Sinaloa recibió la primera lectura a una iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, la cual propone una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sinaloa. El propósito de la reforma es establecer nuevas bases para la distribución de participaciones federales y estatales hacia los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, que recientemente fueron creados.
La reforma establece que, en los primeros cuatro años de existencia de estos nuevos municipios, la distribución de recursos se hará de acuerdo con la proporción de su población en comparación con los municipios de los cuales se originaron, tomando como base la información oficial proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El gobernador justificó esta propuesta debido a la falta de datos históricos sobre los ingresos propios de los nuevos municipios, tales como la recaudación de agua potable, impuesto predial e ingresos propios, lo cual hace inviable el cálculo convencional para la distribución de los recursos conforme a la ley actual.
La iniciativa busca garantizar que los nuevos municipios cuenten con los recursos necesarios para el funcionamiento de sus gobiernos locales durante el proceso de transición. Después de la primera lectura, la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, ordenó que la iniciativa fuera enviada a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su análisis y dictamen.