La nueva normalidad a causa de la pandemia por COVID-19 ha traído una serie de cambios en diversos ámbitos, siendo el educativo uno de los más importantes ya que se trabaja de manera directa con niños que podrían ser más propensos a contagios.
En ese sentido, en Sinaloa, se está implementando un programa de mejora en la infraestructura de las escuelas de educación básica para permitir que el regreso a las aulas sea seguro.
Para ello, a través del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, se están mejorando los servicios sanitarios en las escuelas de mayor concentración de alumnos, en una primera etapa, para las 200 escuelas con mayor matrícula escolar, distribuidas de manera equitativa en los dieciocho municipios.
"Lo que estamos haciendo hoy es analizar las 200 escuelas con mayor número de alumnos... es la manera más eficiente para evitar contagios" Álvaro Ruelas, Director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa.
Con una inversión de más de 24 millones de pesos, esta primera etapa está por concluir dentro de aproximadamente 20 días, pues ya hay un avance del cien por ciento en las escuelas donde se rehabilitaron los sanitarios, y la construcción de los nuevos lavamos va en un 27 por ciento.
Para la siguiente etapa de este proyecto, se lleva un levantamiento al 50 por ciento de las siguientes 200 escuelas con más alumnos, para analizar las necesidades específicas y poder iniciar, una vez que concluya la primera etapa con la rehabilitación de esas escuelas.
El director del ISIFE comentó que la propuesta es construir estos espacios en todas las escuelas de la entidad, sin embargo, esto dependerá del presupuesto, que aunque se ha ampliado aún no es suficiente para que pueda llegar a todos los espacios educativos.
Agregó que también se analiza la posibilidad de aumentar la cantidad de aulas en algunas escuelas para evitar que haya una concentración grande de alumnos en cada salón, y ayudar así a disminuir la posibilidad de contagios en los espacios educativos.
Sin embargo, dijo, este será un tema a analizar a largo plazo, para que se incluyan más recursos para este efecto en el presupuesto del próximo año.