Ante los homicidios registrados en Sinaloa, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, declaró que no puede afirmar que el conflicto entre los grupos antagónicos haya sido solucionado, ya que los indicios de este enfrentamiento se está registrando en los asesinatos ocurridos en la entidad.
Esta declaración se da a un mes del inicio de la disputa entre los grupos conocidos como "La Chapiza" y "Mayiza" en la región.
Rocha Moya, dijo que han estado combatiendo la incidencia que se expresa por una persona o por algún grupo generador de violencia.
Destacó que a pesar de la situación, él ha convocado a que se regrese a la presencialidad en las escuelas, a ocupar las calles y a realizar los eventos masivos agendados de manera normal.
Informó que ante el aumento de incidencia delictiva, los tres órdenes de gobierno continúan coordinando para combatir la delincuencia, con la llegada de las fuerzas federales.
En relación con las extorsiones denunciadas en Culiacán, el gobernador afirmó que la situación en Sinaloa no es alarmante. Sin embargo, reconoció que, en medio del conflicto entre grupos, han surgido casos de extorsión, por lo que ya se están implementando medidas de inteligencia e investigación.
Finalmente, Rocha Moya, destacó que a más tardar el sábado algunos elementos de la Defensa Nacional evaluarán para que inicie el operativo que se acordó con el gabinete de seguridad de Claudia Sheinbaum.