Debido a la ola de violencia que a enfrentado Culiacán desde hace más de cuatro meses, el 2024 cerró con cifras sumamente negativas para el sector comercial, el cual no obtuvo la recuperación esperada durante las fiestas decembrinas.
Tan solo unas semanas antes del cierre del año, la Unión de Comerciantes de Culiacán advirtió que de continuar la violencia alrededor de 300 negocios se verían obligados a cerrar sus puertas de manera definitiva.
Durante los primeros días del 2025 esta advertencia se tradujo a hechos cuando algunos restaurantes emblemáticos de Culiacán anunciaron su cierre debido a la falta de rentabilidad entre ellos; El Farallón, Norte 33, Y Mr. Leo´s, este último tenía más de 40 años de servicio en la ciudad.
Al respecto la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Culiacán Guadalupe Zavala Yamaguchi comentó que es necesario que se recupere el sector nocturno para evitar que continúe el cierre de negocios.
En cuanto a la falta de un cifra concisa de cuántos negocios han cerrado en la ciudad, Zavala Yamaguchi admitió que esta podría estar rezagada debido a que el sector más afectado ha sido el comercio informal.
En atención a esta crisis, el Gobierno del Estado ha planteado poner en marcha un plan de reactivación económica, para lo cual el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó al Congreso del Estado un préstamo de dos mil 300 millones de pesos.
Este plan de reactivación constaría en una inversión de 76 mil 902 millones de pesos y 8 mil 392 millones de dólares, destinados a reconstruir el tejido productivo del estado y mejorar el bienestar de sus habitantes por medio de obra pública, programas sociales y impulso a la inversión privada, así como una disminución a la deuda pública.