El Congreso de Sinaloa aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares de Sinaloa.
Esta legislación crea el Sistema Estatal de Búsqueda, un Registro Forense, un Registro de Fosas y el establecimiento de la Declaración Especial de Ausencia, así como formalizar la participación de los familiares de personas desaparecidas en las estrategias de localización e identificación.
Además, con esta ley todas las autoridades deben emprender la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas a partir de un reporte, denuncia ante el Ministerio Público o una noticia.
El dictamen que se aprobó resalta que a partir de esta legislación debe tomarse en cuenta a los grupos civiles como el eje central para la búsqueda, localización e identificación de las personas que están desaparecidas.
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas:
Crea:
*Un Registro Forense
*Un Registro de Fosas
*Establece la Declaración Especial de Ausencia
*Un Mecanismo de Apoyo Exterior
Formaliza:
*La participación de los familiares de personas desaparecidas en las estrategias de localización e identificación.
*La Comisión Estatal de Búsqueda
Fortalece:
Mecanismo Alerta Amber
*El Protocolo Homologado de Búsqueda
Con esta ley, todas las autoridades deben emprender la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas a partir de un reporte, denuncia ante el Ministerio Público o una noticia.