Las exportaciones de Sinaloa al primer semestre del presente año cerraron con un crecimiento de casi 13 por ciento, informó Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa.
Es decir, de enero a julio se obtuvieron 2 mil 414 millones de dólares por exportaciones en comparación con el primer semestre del 2018, cuando se registraron 2 mil 139 millones de dólares.
"El primer semestre cerramos con un crecimiento del casi 13%, un 12,8%, cerramos en 2 mil 414 millones de dólares en el primer semestre del 2019, contra el primer semestre del 2018 con 2 mil 139 millones de dólares, tuvimos pues un porcentaje de crecimiento en las exportaciones del 12,8%", comentó Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía.
El principal destino de exportaciones (80%) es Estados Unidos, a este país se envía tomate, carne y cortes de res con hueso, mientras que Canadá recibe casi el 3% de envíos de carne de res con hueso, mango y chile bell.
Lizárraga Mercado destacó que en las importaciones también han dejado una derrama económica para el estado, pues cerraron con 1 mil 500 millones de dólares, con respecto al año pasado que lograron 2 mil 139 millones de dólares.
"En el tema de las importaciones cerraron con mil 597 millones de dólares este año, contra 1 mil 331 millones de dólares del año pasado, representando literal el 20% de aumento en las importaciones, teniendo un saldo positivo este año si se comparamos los 2 mil 414 millones de dólares contra los mil 500, tenemos 816 millones de dólares de saldo positivo en el comercio bilateral de Sinaloa hacia el mundo", dijo.
El funcionario expresó que en Sinaloa se atraerá más inversión, ya que con la presencia de Mitsui, una empresa grande de Japón que factura 63 mil millones de dólares y que compró el 80% de ADELNOR, se consolidarán las industrias del estado.
Esperan también llegar a mil millones de dólares en exportaciones, una meta a la que no ha llegado Sinaloa.
Con información de Valeria Ortega