Luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, diera a conocer que el crimen en contra de la joven Kharem, quien fue encontrada asesinada a golpes la noche del pasado miércoles en la ciudad de Guamúchil no fue tipificado como feminicidio, el colectivo No se metan con nuestras hijas, criticó que las autoridades hacen este tipo de menciones desafortunadas, con el afán de que haya menos feminicidios.
Priscila Salas, representante del colectivo, señaló que es muy necesario que se revisen los criterios que existen para tipificar un feminicidio, ya que se debe tomar en cuenta que el 24 por ciento de las mujeres asesinadas en éste país, son encontradas dentro de sus casas y se califican como feminicidios.
Acusó que las autoridades omisas, manipulan este tipo de situaciones, ya que en los distintos estados de la república se presentan estos casos, como un truco para disminuir el número de feminicidios.
Priscila Salas, indicó que en el caso de la joven Kharem, se comprobó por medio de las autoridades municipales que había presentado denuncias en contra de quien fuera su pareja sentimental, lo cual puede ser tipificado como feminicidio.
"Ser responsables con la situación, si ella (Kharem) había tenido ya antecedentes de violencia de pareja y de denuncia, aunque el cuerpo de ella no haya sido expuesto públicamente, puede ser tipificado como feminicidio", aseveró.
Cabe mencionar que, durante la mañana de este lunes en la conferencia de prensa semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, al presentar sus resultados en materia de seguridad, recalcó que según datos de la Fiscalía General del Estado, se habían contabilizado a la fecha 17 feminicidios en la entidad, siendo el último el de María de Jesús, mujer localizada sin vida en un canal de riego de la ciudad de Guamúchil el pasado 25 de octubre.
De acuerdo a la información del secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, el cuerpo de Kharem no presentó rasgos de mutilación, o fue expuesto públicamente.