La Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública criticó la estrategia de la Fiscalía General del Estado para trabajar el análisis de información sobre delitos.
Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del organismo, recordó el acuerdo que se hizo por la Fiscalía General y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que este realice el trabajo de análisis estadístico.
Sin embargo, dijo, el trabajo debe enfocarse al de identificar patrones para la reducción de delitos y no solo para tener un conteo estadístico.
"A pesar de que hay inversiones recientes en las áreas forenses de la Fiscalía, aún queda mucho por trabajar en esa materia. El reto no es sencillo, es un tema que en años anteriores no se había tocado y hoy en día no es un tema solamente nacional, sino internacional que tiene a Sinaloa ante los ojos del mundo y que vemos que comienzan a trabajar, pero de cero".
El consejero dijo que la observación sobre las estadísticas se tratará en la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la cual deberá llevarse a cabo en la primera semana de junio.
En esta se reconocerá la labor que se ha hecho para la disminución de delitos. También se señalarán tareas pendientes como el incremento de casos de violencia familiar y las estrategias pendientes para disminuir el robo de vehículo.
Además, se señalará la falta de estrategia para evitar las privaciones ilegales de la libertad y la ausencia de protocolos para la investigación sobre los hallazgos de fosas clandestinas.
"Lo que nosotros buscamos no es que se contabilicen donde se han encontrado los restos y osamentas y que se lleve una estadística, esa estadística se da ya natural desde que se encuentra una fosa. Lo que queremos saber es cómo se va a clasificar, en qué delito se va a ubicar y cómo nosotros vamos a poder llevar esa estadística que siempre comentamos no son números, son personas"
En esta reunión se cuestionará sobre los avances en el diagnóstico para la instalación de la Guardia Nacional, partiendo de que se tienen temas pendientes sobre seguridad que esta deberá resolver.