El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el mes de noviembre cerró con una "leve" disminución en el número de homicidios dolosos en comparación con octubre. Destacó que, con un total de 795 homicidios registrados hasta el 26 de noviembre, el 2024 se mantiene como uno de los años con menor incidencia de este delito en la última década.
Rocha Moya reconoció que, aunque la cifra de homicidios de este año es la más alta de los tres años de su mandato, al compararla con los registros de años anteriores, la cifra actual es inferior. En este contexto, detalló los homicidios ocurridos en los últimos años:
El mandatario subrayó que, durante los sexenios anteriores a su administración, se registraron hechos violentos de alto impacto, pero que no hubo pronunciamientos públicos al respecto. En cuanto a las críticas actuales, comentó que a él "ya lo han querido linchar" y han pedido su revocación de mandato, señalando que, en su opinión, "la inmensa mayoría de las expresiones exageradas tienen un tinte político".
"Este tipo de confrontación ya ha ocurrido aquí en este periodo del gobernador Malova hubo una confrontación de grupos. Desde 2008 hasta 2010 en el periodo del gobernador Aguilar hubo un enfrenamiento entre grupos, no hay registro ni de estímulos a los empresarios ni de persecución a los gobernantes como a ocurrido en nuestro caso. Nos han perseguido, a mi ya me han querido linchar. Y hay algunos que con la desvergüenza van a gritar que quieren revocación. Por eso en mi opinión la inmensa mayoría de esas expresiones exageradas tienen un tinte político, antes no lo hacían.", dijo el gobernador.
Finalmente, señaló que se han vivido momentos más complicados en Sinaloa, sin embargo, dijo que en esos periodos eran de grupos de panistas y que muchos eran allegados de García Luna, por lo que deben primero poner por delante su calidad moral y ser autocríticos.