En julio Culiacán contará con bicicletas públicas, informó Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.
Esta iniciativa corresponde al programa Muévete Chilo Sinaloa que pretende ser una opción más de transporte para los ciudadanos, así como mejorar la calidad del aire.
Este es similar al que se implementó en Mazatlán y también será concesionado.
La primera etapa estará lista en dos meses y consta de 70 a 100 bicicletas de un total de 350 y 50 bicipuertos, con una inversión de 800 mil pesos para equipamiento y 700 mil para la realizar estudios técnicos y de socialización para identificar las zonas de la ciudad donde estarán más viajes, sobre vialidades y talleres con ciudadanos y funcionarios.
"El costo de este sistema a como está operando en Mazatlán tiene un costo de 5 pesos por viaje cuando se trata de hacer un viaje único pero si se contratan membresías mensuales semestrales o anuales el costo se reduce significativamente llegando a costar 399 pesos, es decir nos va a costar un peso por viaje y van a poder utilizarlo en varias ocasiones al día y durante todo el año".
Las bicicletas son localizadas por GPS, tienen un sistema de última tecnología, no tiene anclaje, es amigable con el medio ambiente y se activará a través de una aplicación móvil y con un sistema de prepago, ya sea de tarjeta de crédito o débito.
Gandarilla García destacó que el proyecto debe complementarse con otras formas de garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito Municipal deben también fomentar una cultura vial.
"tenemos que nosotros sí fomentar una cultura vial, seguir generando y concientizando a la gente a través de ustedes (los medios de comunicación) y las redes sociales porque sí en lamentable que en Sinaloa, principalmente en Culiacán, sea una de las principales ciudades donde se generan mayores muertes de tránsito".
Con información de Valeria Ortega