Aumento del parque vehicular es el principal causante
En Sinaloa las 3 ciudades principales, Ahome, Culiacán y Mazatlán han registrado mayor concentración de partículas nocivas, siendo la capital Sinaloense la de mayor contaminación, según expuso el Geofísico Juan Espinoza.
En referencia a ello, hasta el momento el gobierno del Estado ha omitido su obligación, en acatar las leyes ambientales, sobre todo la medición de la calidad aire. Una prueba palpable son las advertencias de las organizaciones civiles el excesivo de vehículos y el transporte público en las buenas condiciones, la producción de droga sintéticas, en laboratorios orgánicos, generado gran impacto en el aire que respira la ciudadanía.
Por otro lado, Espinoza Luna dijo que les llama la atención lo encontrado el año pasado, ubicando en Culiacán 4 zonas de fuerte concentración de partículas, entre ellas Cañadas, donde los desniveles topográficos forman pequeñas bolsas que suspenden y almacenan por momentos esta contaminación.
En el caso del Puerto de Mazatlán y Mochis, donde la brisa marina y la circulación del aire permite el despeje de estas partículas dañinas relativamente más rápido, eso no impide que sea notoria la concentración de contaminación.
Juan Espinoza destaca que hay horarios específicos en los que se presenta este fenómeno de concentración de dióxido de carbono y sulfato, debido a la industrialización que hay en Culiacán, sobre todo en horas donde la gente realiza actividades al aire libre.
Tras verificar datos sobre el monitoreo a nivel global, se encontró que Sinaloa es uno de los 8 estados que no registra el Índice de Aire y Salud del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, (SINAICA), a pesar de que cuenta con 3 cabinas de medición de la calidad del aire, uno en Mochis, Culiacán y en Mazatlán, ninguna funciona, aún contando con presupuesto para ello, el cual era administrado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, pero tras no aclarar sobre como se empleaba ese presupuesto, pasó a manos del área de finanzas del gobierno del Estado.
SEBIDES ha recibido en los últimos 3 años un total de 10 millones 120 mil 357 pesos dentro de lo que es el Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa solo para el Programa Monitoreo del medio ambiente y atmósfera mediante sistemas de innovación tecnológica, distribuido de la siguiente manera: en 2022 fueron de 3 millones 196 mil 597 pesos, en 2023 otorgaron 3 millones 376 mil 935 pesos, y en 2024 obtuvo 3 millones 546 mil 825 pesos.
En el registro de SINAICA, Sinaloa aparece en blanco, catalogado como en mantenimiento o sin información, lo que corrobora el dato de Meganoticias, de que no está en funciones, incluso otro error notorio desde la administración de Quirino Ordaz y se sigue con Rubén Rocha Moya, es la falta de actualización de datos del titular, manifestando el descuido y poca importancia que se le dan.
Finalmente, hay información sobre la calidad del aire gracias a la iniciativa privada, es el caso del Geofísico Aplicado Juan Espinoza Luna, o algunas IAP, como MAPASIN, que señaló en mayo, que la calidad del aire en Culiacán era insalubre y por arriba del límite de la norma de Semarnat 2014 y lo establecido por la OMS.