El diputado Serapio Vargas Ramírez, quien también es egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aseguró que actualmente la institución no goza de democracia ni autonomía, por lo que considera necesario que se regrese el voto universal en las elecciones tanto de directores como del Rector.
Recordó que fue a partir del 2006 cuando se reformó la Ley Orgánica de la UAS, que se quitó el derecho a estudiantes y docentes para elegir a sus autoridades, dejando todo en manos de una Comisión Permanente de Postulación esta decisión que se hace por meritocracia y no por democracia, por lo que reiteró, debe regresar el voto universal.
Serapio Vargas Ramírez, Diputado local:
"Ese proceso fue el que llevó a la rectoría a un excelente rector como fue Héctor Melesio Cuén, fue ese proceso democrático el que lo llevó y después de él ya no ha habido buenos rectores".
Es por ello que el legislador morenista hace un llamado a los universitarios a convocar reuniones donde se revise a detalle lo que ocurre en la Universidad y se busque la forma de tener esquelas que permitan la participación de estudiantes y docentes, y no solo de los consejeros universitarios electos a modo.
Serapio Vargas Ramírez, Diputado local:
"Que la misma Universidad con un acompañamiento hiciera una oscultación informada, informada, de las iniciativas, vamos, que están en el proceso legislativo".
Asimismo hizo un llamado al Rector Jesús Madueña Molina y los funcionarios a ser más transparentes con el destino de los recursos, con los contratos y proveedores, para garantizar un manejo adecuado de las finanzas de la UAS.