En un operativo coordinado, policías preventivos, estatales y Protección Civil retiraron 80 kilos de pirotecnia de diversos puntos de Culiacán, incluyendo los tianguis de la Terrones, Lombardo Toledano y Huizaches. Este último concentró el mayor aseguramiento, con 50 kilos entregados de forma voluntaria durante las inspecciones.
Las autoridades señalaron que estos recorridos buscan prevenir incidentes durante las festividades decembrinas, por lo que reforzarán la vigilancia en la ciudad y sindicaturas, con especial atención en tianguis y cruceros.
Asimismo, Protección Civil y la Policía Municipal de Escuinapa decomisaron 510 kilos de pirotecnia en un operativo realizado la noche del 23 de diciembre, como parte de las acciones del operativo Guadalupe-Reyes. A nivel estatal, el Instituto Estatal de Protección Civil reportó 693.4 kilos de pirotecnia decomisados hasta ahora, aunque persisten los accidentes relacionados con su uso. Este año se han registrado seis lesionados, incluidos menores en Culiacán, Ahome y Juan José Ríos.
El llamado a la ciudadanía es a evitar la compra y uso de estos artefactos debido a los riesgos que representan y denunciar su venta al 9-1-1 para reforzar las acciones preventivas.