Ante el nombramiento de Ana Francis Chiquete Elizalde como titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, organizaciones civiles de mujeres, se han posicionado y han solicitado al gobernador, Rubén Rocha Moya que reconsidere dicha decisión, pues comentan que la ex secretaria particular Enrique Inzunza, no cuenta con la experiencia necesaria, ni con el perfil para desempeñar el cargo.
En ese sentido, Edith Robles representante de la Red X la igualdad sustantiva en Sinaloa, explicó que es preocupante que Chiquete Elizalde quede al frente de Semujeres, pues deja a cuestionar que quien fue mano derecha de un agresor sexual sea quien represente a las mujeres en Sinaloa, lo que es alarmante porque pareciera que va a defender los intereses de quienes están en el poder y no de las mujeres.
Asimismo, Alma Luz Bernal mencionó que actualmente hay una simulación de respeto a los derechos humanos de las mujeres y que no tienen nada en contra de la nueva titular, sino que se haga un procedimiento justo y transparente. Además, cuestionó la decisión del nuevo nombramiento, pues, dijo dentro de la Secretaría hay bastantes mujeres que acompañaron a Tere Guerra con la capacidad de estar al frente de la institución.
Por su parte Gabriela Inzunza, exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres y Cepavif recalcó que en ese sentido al puesto no debe llegar una persona a "aprender", sino que debe ser una persona con preparación, capacidades y con la experiencia en los temas, pues se lo contrarió sería un retroceso, pues antes para poder poner al frente a alguien de una institución dirigida a las mujeres había reglas y se debía contar cierto perfil.
De igual manera, Elizabeth Ávila Carrancio, mencionó que Tere Guerra no dio buenos resultados al frente de la secretaría, que hicieron de ella una broma y que el poder sigue siendo de los hombres, pues en pleno 2024 el gobernador de Sinaloa, se encuentra imponiendo una visión conservadora de la política pública.
Las especialistas en Derechos Humanos de las Mujeres, destacaron que realmente no tienen ningún problema con la nueva titular y reconocieron su talento como Licenciada en Teatro, sin embargo, comentaron que se necesita a alguien con trabajo comprobado, experiencia y cubra el perfil, pues no solo se trata de ser mujer.